viernes, 20 de febrero de 2009

ACTIVIDAD 1: "Conoce tu ciudad"

PARTE 1: Tema elegido y actividad

Aquí deberá aparecer la actividad que se propone para hacer con la herramienta concreta debe constar de al menos:

El tema del curriculum que se ha elegido -con base en el curriculum oficial de primaria (mejor de tu especialidad)- y los contenidos específicos que se tratan con ella.

Tema elegido:

Investigación acerca de nuestra ciudad.

Nivel al que se puede aplicar:

La actividad propuesta va dirigida a tercer Ciclo de Educación Primaria, concretamente para sexto, ya que su complejidad se adapta al desarrollo cognitivo del alumnado de dicho nivel educativo.

Contenidos:

Ø BLOQUE 1. GEOGRAFÍA. El entorno y su conservación. · El clima. Elementos meteorológicos y factores geográficos. Los principales climas en España y sus características básicas en la Región de Murcia.

Ø BLOQUE 5. HISTORIA. El cambio en el tiempo · España en la Edad Moderna. Acontecimientos y personajes más relevantes en la Región de Murcia durante la Edad Moderna.

Ø BLOQUE 7. CIENCIAS. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías · Informática. Búsqueda guiada de información en la red y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos:

Ø Objetivos de etapa:

· Desarrollar hábitos de trabajo individual, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

· Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

· Conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de España, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y mejora con especial atención a las características de la Región de Murcia.

Ø Objetivos de etapa:

· Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades españolas.

· Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información.

· Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Desarrollo previsto de la misma:

Para el desarrollo de esta actividad correspondiente al tercer Ciclo de Educación Primaria, “Conocer tu ciudad”, los alumnos deberán seguir las pautas indicadas a continuación, así ellos mismo podrán ser capaces de crear su propia página sobre la ciudad donde residen.

Nosotras, como docentes, haremos de guías dando las indicaciones oportunas y necesarias para que los niños puedan desarrollar la actividad.

Guía de la Actividad “Conoce tu ciudad”:

1.Escribe un título para tu página y edita el color, el tamaño, el estilo de la letra, según tu preferencia.

2. Busca y coloca en la página un mapa topográfico de tu ciudad.

3. Debes buscar e insertar una foto de un monumento característico de tu ciudad o localidad acompañado de un comentario que describa algunas de sus características más representativas

Preguntas de orientación para el comentario:

¿Lo has visitado alguna vez?

¿En que año se inició?

¿En que año se finalizó?

¿Quién fue el autor?

¿Ha sufrido modificaciones?

¿A qué estilo arquitectónico pertenece?

¿Cuál ha sido y es su utilidad?

Opinión personal de que te parece a ti el monumento elegido.

4. Uno de los temas que tenemos que destacar de nuestra ciudad es el clima, por lo que debemos poner una figura que lo represente, a la cual le tenemos que dar color, (en el ejemplo es un sol) y hacer un comentario sobre el clima que predomina en vuestra ciudad.

Preguntas de orientación para el comentario:

¿Qué clima tiene tu ciudad o localidad?

¿Cuáles son las temperaturas medias?

¿Cuándo llueve más?

Opinión personal: ¿te gusta el clima que presenta tu ciudad o localidad? Si no te gusta ¿en qué lo cambiarías? ¿Por qué?

5. Otro de los temas que tenéis que tratar son las fiestas populares de vuestra localidad o ciudad, por lo que debéis agregar una foto y un texto relacionado con éstas.

Preguntas de orientación para el comentario:

¿Cuál es la historia de tu fiesta popular?

¿En que fecha tiene lugar tu fiesta?

¿Quién o quienes son tus patrones locales?

¿Participas en algún acto que tiene lugar durante el periodo de fiesta? ¿En cuál?

¿Sueles vestir con algún traje típico? ¿Cuál? ¿De que se compone?

6. Debes hacer un cartel que señale exactamente donde está tu ciudad (indícala con una flecha de color) con la barra de herramientas que aparece a tu izquierda.

7. Por último, debes incluir una foto relacionada con tu ciudad, a tu elección, acompañada de un breve comentario donde expongas que te gusta de ella, una pequeña descripción de su historia, y un buen argumento para atraer turistas a tu ciudad.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta


En primer lugar, para poder realizar la actividad, necesitáis tener una cuenta de correo electrónico (os recomendamos http://www.hotmail.com/).

Para comenzar la actividad nos situamos en el escritorio y nos conectamos a la red. Una vez dentro introducimos la siguiente página web “http://http://www.notaland.com/” en el buscador. Hecho esto, aparecerá la pantalla que tenemos, como ejemplo, a continuación.

Ésta es la pantalla inicial con la que os vais a encontrar al buscar la página web. Debéis pinchar donde pone “Crea tu cuenta” (es el lugar marcado por la flecha). Tras esto nos encontramos en la siguiente pantalla.




Ahora tenemos que introducir nuestro nombre en el primer recuadro, nuestra dirección de correo electrónico en el segundo y la contraseña del correo electrónico en el tercero. También hemos de marcar el recuadro final para aceptar las condiciones de notaland. Para terminar la suscripción pinchamos en “Sign Up”.



En esta pantalla nos da la bienvenida y nosotros tenemos que pinchar en el recuadro “Finish” para finalizar el registro y continuar.


En esta ocasión tenemos que introducir el título de nuestra actividad “Conoce tu Ciudad”. Esto se hace en el lugar donde pone “Title of new notebook”. Debajo de esto aparecen dos opciones Público y Privado hay que señalar la opción “Público” para posteriormente poder verlo una vez que la profesora lo cuelgue en su blog. Por último, pinchamos en crear para que aparezca la página en blanco sobre la que trabajar.



Ahora tenemos la pantalla en blanco y queremos introducir el mapa de nuestra ciudad. Para esto hay que pinchar en el margen derecho en la opción “map”. Una vez hecho esto escribimos el nombre de nuestra ciudad y seleccionamos la opción que más nos interese o guste (libre elección). Para finalizar le damos al botón de insertar (marcado). Una vez hecho esto ampliamos el mapa.




Una vez insertado el mapa le daremos color al fondo de nuestro título, escogemos también el tipo de letra, su color y tamaño. Para ello usamos las tres opciones señaladas en la parte superior.


Después buscaremos una foto del principal monumento de nuestra ciudad, en este caso de la Catedral de Murcia. Para buscar dicha foto debemos irnos a la herramienta “photo” que aparece en el lateral derecho.

Ahora queremos añadir un comentario sobre la foto, para esto pinchamos una vez sobre la franja blanca que aparece bajo el título y nos aparecerá el icono correspondiente donde introducirá la información que vamos a aportar.


Como ya hemos dicho, para complementar añadimos a la foto un texto relacionado con el monumento (historia, descripción...) para ello buscaremos información en Wikipedia, que aparece en el lateral derecho, como la información no aparece directamente tendremos que acceder al enlace que aparece en dicha pantalla. Se trata de responder a la guía de preguntas propuesta por el profesor.



A continuación, en la barra de herramientas que se encuentra en el lado izquierdo hay varias opciones, tenemos que señalar una de ellas (la señalada) para introducir uno de los símbolos propuesto (en el ejemplo hemos escogido el sol para resaltar el comentario sobre el clima de la ciudad de Murcia). Como has hecho con el título puedes modificar el tamaño y el color de la opción señalada.



Tenemos que incluir, igual que con el monumento, una pequeña descripción del clima y contestar a las preguntas planteadas por la profesora, aportando tus experiencias y tu punto de vista. Tenemos al igual que antes, que abrir una ventana para escribir.

De la misma forma que antes nos vamos a wikipedia (herramienta de la derecha) y buscamos la información referentes al clima para responder a las preguntas.

Vamos a introducir un cartel que indique donde se encuentra nuestra ciudad exactamente, para ello pulsamos sobre la barra de herramientas de la izquierda, específicamente en la “T”, que es la opción que nos permite insertar texto.


Una vez introducido es texto lo modificamos con la herramientas de la parte superior. Cambiamos el color, el tamaño y el estilo.




La misma barra de herramientas nos ofrece una flecha que vamos a usar para indicar el lugar exacto de nuestra ciudad.


Seguidamente vamos a trabajar un apartado relacionado con el folclore de nuestra ciudad. Para esto y siguiendo los mismos pasos que en los anteriores pasos vamos a insertar una foto explicativa de nuestras fiestas (en nuestro caso hemos elegido un niño vestido de huertano) y vamos a responder a la guía propuesta por el profesor para este apartado.



Debajo del mapa topográfico vamos a insertar una nueva imagen relacionada con tu ciudad (en este caso Murcia). La elección es libre y puede estar referida al tema que más te interese. En nuestro caso hemos elegido una imagen de la Murcia antigua. Para insertarla vamos a utilizar la herramienta “flickr” que está en la columna derecha. La imagen, una vez introducida, la ampliamos como hicimos en su momento con el mapa.

Inmediatamente después vamos a picar en la herramienta marcada en el lateral izquierdo que sirve para incluir texto. Vamos a situarnos debajo del mapa y la fotografía y a hacer un breve comentario titulado “¿Qué me gusta de mi ciudad?”. Antes de escribir este título debemos introducir el nombre de nuestra ciudad, utilizando las mayúsculas y centrando el texto. Debe ser un comentario personal e individual que muestre vuestra reflexión.
Una vez que hemos terminado personalizamos el comentario, utilizando las herramientas que ya hemos visto de cambio de tamaño, color y estilo. Lo mismo podemos hacer con el color del fondo. En la siguiente pantalla tenéis un ejemplo.



Para que podamos corregiros la actividad debéis mandar el código de vuestro sitio web al siguiente correo electrónico, sino será invalidada la actividad:
¿Cómo enviar vuestro código para ver la actividad?


Nota: como las imágenes no se ven muy bien, sobre todo el texto que hay en los recuadros y, como es muy importante, se lo enviaremos anexo en el foro de la modalidad 2, si no es ningún incoveniente.
PARTE 3: Reflexión
Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo
Ø Buscadores:
Ø Correo electrónico:
Ø Herramienta Web:
¿Por qué se eligió ese tema y no otro?
Elegimos este tema, y no otro, porque en algunas asignaturas del año pasado tratamos las distintas formas de enseñar al alumnado a conocer sus ciudades desde todos los ámbitos, es decir, conocer la cultura, el arte, la historia de la misma. Además, vimos que se le puede sacar mucho provecho. A la vez que es propicio para que los alumnos conozcan más a fondo la ciudad donde vive.
No obstante, este saber es uno de los contenidos expuestos en el currículo de Educación Primaria y, de este modo, contribuirá a ampliar su nivel cultural.
Por otro lado, nos ha resultado muy interesante el poder introducir tanto fotos, mapas, así como información sobre su localidad, ya que, no sólo residen allí, sino que forman parte de ella y de su historia, aunque reciente, deben comprender la importancia de ésta, para que aprendan a valorar el cuidado y conservación de la ciudad.
Además, esta herramienta Web no sólo sirve para hacer actividades como ésta, sino que podemos realizar mapas conceptuales, cuentos, cómics e, incluso, redacciones sobre sus viajes por todos los lugares del mundo.
¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?
Al principio elegimos el tema de la educación vial y la orientación pero tras largas horas de búsqueda, el intento por conseguir una herramienta Web destinada a este tema y que fuera gratuita fue nulo. Por lo que decidimos cambiar de tema rotundamente.
A continuación, ponemos algunas de las páginas Web donde aparecen las herramientas buscadas a lo largo de varios días y que no nos han resultado adecuadas para realizar la actividad:
· http://www.policymap.com/--> Ésta la hemos descartado, porque, aunque aparecía como programa gratuito, resultó ser una “demo” de una herramienta Web que nos pareció extraordinariamente buena.
· http://www.titatok.com/ --> Con ésta pensábamos hacer un libro, sobre los viajes que habían realizado los niños recientemente, contando sus aventuras y anécdotas, incluyendo imágenes y fotos sobre los lugares visitados. Sin embargo, nos ha resultado muy difícil registrarnos en la herramienta Web y, por ello, hemos considerado que perjudicaría el avance de las clases con nuestros alumnado.
· http://www.mapness.net/ --> Por último, hemos eliminado esta herramienta porque hemos encontrado http://notaland.com/ que nos ha resultado más flexible, fácil, divertida y apropiada para el alumnado de tercer Ciclo de Educación Primaria
¿Qué aporta de novedoso/ innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/ aprendizaje de este contenido?
Nuestro propósito es que los alumnos conozcan de modo vivencial la forma de incluir la información sobre las investigaciones de su ciudad, ya que los jóvenes acostumbran a pasar por los distintos lugares de la misma sin prestar atención y, de esta manera, no conocen la valía de los monumentos, museos y el valor sociocultural de su ciudad
Una vez que el alumnado conozca la importancia de todos los aspectos culturales, históricos y artísticos comenzará a respetar, cuidar y conservar la ciudad, puesto que forma parte de ella.
Por otro lado, esta herramienta web nos ha facilitado mucho el trabajo y ayudado a encaminar nuestras intenciones. Consideramos que es adecuada para el desarrollo de los contenidos planteados porque permite trabajarlos de forma distinta y combinar tanto la información escrita como gráfica. Asimismo, podemos imprimir la actividad realizada y hacer un mural para exponerlo y manipularlo
Desde nuestro punto de vista, consideramos que es una herramienta innovadora porque nos ofrece infinidad de posibilidades y muchos recursos e iconos para aplicar. Nosotras ya hemos mostrado una de ellas, al realizar nuestra actividad, pero permite hacer muchas otras cosas, como: mapas conceptuales, collage de fotos, carteles, cómics y, además, nos da la oportunidad de realizar superposiciones de imágenes utilizando plantillas que la herramienta facilita en uno de sus iconos e, incluso, insetar imágenes. Como puede deducirse es una herramienta flexible y creativa y los más importante fácil de usar tanto para nosotros como para el alumnado.
En definitiva, creemos que la herramienta web empleada para la realización de la primera actividad puede resultar muy lucrativa para todos los docentes interesados en ampliar los conocimientos sobre las tecnologías de su alumnado y, además, favorecer el aprendizaje significativo de los temas académicos expuestos en el currículum de Educación Primaria.
¿Qué habéis aprendido?
Primordialmente considerar que, la actividad, puede resultar útil tanto para nosotras como para los niños, pues hemos aprendido a manejar esta herramienta web sin obstáculos.
Por tanto, pensamos que con esta actividad dejamos constancia de que sabemos utilizar esta herramienta web elegida, y que nuestro alumnado también será capaz de emplearla mediante la ayuda y el seguimiento de las instrucciones proporcionadas por el profesorado.
Para esta actividad hemos tenido que indagar a fondo en numerosas páginas web, incluido en diversas herramientas que nos proporcionaba, puesto que no sabíamos cual de ellas íbamos a utilizar. , hemos empleado otros recursos necesarios para el desarrollo de la misma.
Asimismo, hemos trabajado con el currículo de Educación Primaria, eligiendo y buscando los diversos contenidos y objetivos que pretendíamos alcanzar con los alumnos al realizar esta actividad.
En cuanto a las reseñas de los blog escogidos, tanto el del colegio publico la Canal como el del profesor de lengua y literatura Manuel, consideramos que esta labor ha requerido un gran esfuerzo al tener que explorar muchas páginas o blog de colegios, centros educativos e instituciones españolas que contuviesen información rentable y que fueran de interés y relevancia para nosotras, como docentes.
A modo general hemos comprobado como las tecnologías cumplen un propósito general, de interactividad, instantaneidad, innovación,..., por lo cual consideramos que la actividad realizada cumple todos los objetivos necesarios desde nuestro perspectiva.
PARTE 4: Rastreando la red
Ø RESEÑA DE BLOG:
En esta última parte de la primera actividad, añadimos un blog de un centro educativo español, concretamente el Colegio Público La Canal, situado en Luenco, en la provincia de Asturias. Este blog se presenta en tres partes organizadas:
Una de ellas es el inicio, es decir, es la primera parte con la que nos encontramos al clikar en esta página. En ella se nos muestra una serie de apartados como:
· Libros de texto para el curso escolar.
· Rutas propuestas por la AMPA.
· El periódico realizado por el colegio.
· El festival de fin de curso, etc
En definitiva, esta página incluye todas las actividades que la misma considera como novedosas o importantes para los miembros de la comunidad educativa.
Otra de las partes más relevantes de este blog es quiénes somos, donde se muestra el perfil del colegio, es decir, nos dan una página web: http://web.educastur.princast.es/cp/lacanal.
En esta página nos encontramos diversas zonas, como:
· Padres.
· Profesores
· Secretaría.
· Novedades.
· Infantil.
· Primaria.
· Plástica.
· Comedor.
· Baúl.
Si clikamos en cada una de estos apartados nos encontramos una serie de actividades, documentos, libros, la AMPA, el proyecto educativo de centro, menús escolares, horarios, calendario escolar... en definitiva ofrecen una gran cantidad de información para sus alumnos; a la vez que puede ser realizada por otros miembros de otros colegios
La tercera parte de esta página web nos presenta el listado de los distintos blogs de aula del colegio La Canal, los cuales pueden ser visitados por toda persona que acceda a dicha página.
Cada uno de estos blogs han sido creados por los mismos alumnos, siendo cada uno de éstos adecuado a las capacidades y a la edad de cada ciclo.
Como conclusión comentar que nos ha llamado la atención esta reseña del centro educativo “La Canal” ya que de todas las reseñas que hemos visitado ésta era una de las que mayor interés presenta para nosotros como futuros docentes.
También hemos querido resaltar esta página por la información tan variada que nos proporciona sobre: los padres, los alumnos, los profesores, la secretaría... en fin nos ofrece distintos apartados y temas relacionados con dicho centro educativo que puedan ser de gran relevancia para la persona que visite a ésta.
Además es necesario destacar que por la información que nos facilita esta página web hemos comprobado como en este colegio se involucran y participan todos los miembros de la comunidad educativa puesto que cada uno de ellos en mayor o menor medida contribuye a la realización global de la misma.
Ø RESEÑA DE BLOG:
Otra reseña educativa que hemos incluido, es el blog de este profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Sierra Almenara, de Pueblo nuevo de Guadiario (Cádiz-España). El blog ha sido creado con la intención de ir publicando en él los materiales didácticos interactivos sobre la asignatura que él elaboró con el programa LIM
Este profesor además, ha incluido hipervínculos a animaciones flash y webs de contenido educativo clasificados por categorías.
En la parte izquierda del blog de Manuel, se nos ofrece una amplia sección de enlaces de páginas web, las cuales contiene información muy variada, es decir hay páginas de diversos temas. Así pues hemos seleccionado de entre todas ellas las siguientes
· Educación vial.
· Oraciones.
· Teatros.
· Libros para diverso público.
· Talleres.
· Educación medioambiental.
· Libros interactivos.
· Ordenadores.
· Gran cantidad de juegos.
· Sonidos
· Interactividad.
· Léxico...
Como podemos comprobar se ofrecen grandes posibilidades de aprendizaje a estos alumno, los cuales aprenderán de un modo más atractivo y enriquecedor.
Este blog, a la vez que está diseñado para sus alumnos, permite al resto de escolares de otros colegios conocer los distintos contenidos que en el mismo se proporcionan.
Es necesario destacar en esta reseña, como el creador de este blog incluye en la entrada de la página diversos libros, comentando cada uno de ellos
También se ofertan otros aspectos, como un vídeo de gran interés para la docencia, titulado “educación para nuestros hijos”. Con este vídeo los jóvenes y los padres, incluidos otros docentes , podrán reflexionar sobre la educación.
Como conclusión final se podría decir que es una página que puede resultar de gran interés para un público de diversas edades.
Como docentes en el ámbito académico de la educación, aunque esta página no sea diseñada para alumnos de primaria, considero que los alumnos de secundaria y los profesores de esta pueden sacar gran partido de estas actividades, ya que como hemos indicado anteriormente hay temas muy diversos.

jueves, 19 de febrero de 2009

conocimiento del medio - Conoce tu ciudad

conocimiento del medio - Conoce tu ciudad: "NOTA - conocimiento%20del%20medio%20-%20Conoce%20tu%20ciudad"


Para poder ver la actividad que hemos realizado como ejemplo, haz clic en el siguiente enlace:

http://notaland.com/fulgencia/16634?authkey=e5bc0f9914

En el caso que no te deje entrar, ir a enlaces externos y pulsar en "Actividad n.º 1: Conoce tu ciudad".

jueves, 12 de febrero de 2009

¿Por qué estamos aquí?



¡Ufff...! Para contestar a esta pregunta necesitaríamos más de una entrada y es que el por qué estamos aquí, en esta carrera, es porque, tras un sufrido tiempo de pasar de curso a curso sin tomar decisiones, llegaron las vacaciones de verano más largas de nuestras vidas y también las más difíciles: ¿Educación Primaria?, ¿filología hispánica?... Y al fín llegó la gran decisión --> ¡MAESTRAS!
Imaginamos mil cosas sobre la carrera y ya teníamos vocación por la enseñanza tras largos años de múltiples experiencias educativas.
¿Y el típico dicho "todos sabemos de educación"? Claro, todos sabemos sumar, leer, escribir, etc. ¿Pero quién sabe enseñar? Y no sólo se enseñan conocimientos, sino que formamos personas y es nuestra responsabilidad dejar huella en el largo proceso del desarrollo integral del alumnado.
En estos años, hemos aprendido a ser psicólogos, pedagógos, biólogos, bilingües, músicos, artistas e, incluso, ¡matemáticos!. Sabemos un poco de todo, pero... ¿sabemos de nuevas tecnologías? Sí, somos chicas modernas, rodeadas de un montón de tecnología, pero en realidad no conocemos en profundidad la mayoría de ellas. Por ello, esperamos que esta asignatura de tercero de carrera, del último cuatrimestre nos enseñe lo básico para poder demostrar en nuestras aulas que... ¡estamos a la última!



Un saludo.