lunes, 18 de mayo de 2009

Actividad 4: Nuestra Web TV

PARTE 1: Tema elegido y actividad

• El tema del currículo que se ha elegido es: manualidades y desarrollo de la psicomotricidad fina mediante el plegado de papel, concretamente, a través de la técnica conocida como origami, pero, además, el alumnado podrá realizar otras técnicas artísticas trabajadas en clase, como mosaicos (de texturas, recortes, distintos materiales, etc.), estampado con pintura, ceras blandas, entre otros.

Nivel(es) a los que se puede aplicar: esta cuarta actividad va dirigida para Tercer Ciclo de Educación Primaria, específicamente 6. º Nivel. Por ello, los objetivos de etapa y de nivel, así como los contenidos se concretan en el currículum de Educación Primaria de la Región de Murcia (3. º Ciclo).

Contenidos

BLOQUE 1. Observación plástica
-Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.

BLOQUE 2. Expresión y creación plástica
-Aplicación de colores complementarios, opuestos y tonalidades de forma intencionada.
-Manipulación de materiales para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen e interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.
-Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.
-Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas.
-Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
-Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.

• Objetivos

Objetivos de etapa:
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
-Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

Objetivos de área:
-Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
-Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido. Descubriendo significados de interés expresivo y estético. Y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
-Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

• Desarrollo previsto de la misma:
La actividad planteada está dirigida a alumnos de 6. º Nivel, Tercer Ciclo de Educación Primaria, para llevarla a cabo se les suministrará a los discentes las pautas e instrucciones necesarias con la finalidad de que nuestros niños y niñas realicen una actividad similar a la mostrada. A continuación, puntualizamos la guía que nuestros alumnos / as tendrán que seguir:

Guía actividad: “Distintas técnicas artísticas”
Para realizar la actividad el alumnado deberá visualizar el video que hemos puesto de ejemplo y, además, deberá escoger uno de los siguientes temas para la realización de su propio documental: (algunas de estas técnicas pueden ser complicadas para el alumnado, aunque serán explicadas a cada grupo por la maestra para guiarles).
-Collage: texturas (algodón, esponjas, estropajos,...), recortes (fotografías de revistas), diferentes materiales (macarrones, piedrecillas, materiales de desecho,...), distintos tipos de papel (charol, pinocho, cebolla, cartulinas, folios,...), entre otros.
-Ceras blandas: impresión por calor, esgrafiado, rayado con ceras, arrastre de ceras, calcar con ceras, dibujo invisible, coloreado con virutas, estampación de camisetas.
Pinturas: tempera (pintar con dedos, con el pincel...), acuarelas, pastel (tizas de colores), lápices de colores, rotuladores, etc.
-Origami: creación de figuras mediante el plegado de papel (animales, plantas, objetos, etc.). Además, en esta técnica pueden incluir la pintura para decorar las figuras.
-Técnica mixta: se entiende cuando se utilizan diversas técnicas como ceras y témperas, collage y témperas,...
Para la elección de tema, la clase de 25 alumnos y alumnas se dividirá en cinco grupos y a cada uno se le asignará un tema por sorteo. Luego, deberá cada uno de los alumnos utilizar la técnica artística asignada de diferente manera a la que la han realizado el resto de compañeros.
Para la creación del documental deberán seguir las siguientes instrucciones:
Cada grupo deberá asignarle a cada miembro del grupo, dentro de un mismo tema, un trabajo distinto al del resto de compañeros, es decir, si el alumnado tiene el collage, uno del grupo deberá hacerlo de texturas, otro de distintos materiales, otro de distintos papeles, etc. Aunque habrá flexibilidad si dos del grupo coinciden en el trabajo con una de las técnicas, siempre y cuando éste no sea igual.
El alumnado deberá utilizar la cámara digital para grabar un video explicativo sobre la técnica, ya que después de esto se expondrán en clase y cada alumno deberá realizar las cinco técnicas en función del trabajo que más le haya gustado de cada una, así como los videos cuyas explicaciones hayan sido más claras.
Finalmente, si el alumnado desconoce algo de la técnica asignada o, quizás, desconozca el vocabulario que debe emplear para la realización del video, podrá utilizar Internet para buscar información y, una vez que haya hecho esto, en el caso que no se resuelvan sus dudas, la maestra le ayudará en la realización del video.
Lo que pretendemos es que el alumnado sepa afrontar las situaciones que les presentamos de la mejor manera posible, para que aprenda a desenvolverse y a construir sus propios conocimientos mediante la investigación.

Estos son los pasos que nosotras hemos seguido para la realización del conejo y del barco.

CONEJO:
-Ponemos el folio en posición vertical.
-Lo doblamos de forma que formemos un cuadrado, haciendo coincidir cada una de las esquinas con los laterales del rectángulo.
-Cortamos la parte doblada con las manos.
-Tras esto giramos el cuadrado para obtener un rombo.
-Posteriormente hacemos coincidir las esquinas para formar un triángulo, siendo uno de sus lados la diagonal del cuadrado.
-Cogemos las esquinas de los lados y las hacemos coincidir con la diagonal anteriormente obtenida, doblando las mismas, formándose así dos triángulos rectángulos, ejerciendo presión.
-La parte superior restante la doblamos hacia dentro, también formando un nuevo triángulo, pero con las solapas anteriores abiertas.
-Sobre este último triángulo cogemos la parte inferior del mismo, donde coincidan los lados con el vértice y doblamos esta parte hacia arriba, obteniéndose de nuevo un triángulo que sobresalga por la parte superior un poco.
-Abrimos todas las solapas que nos han salido y ahora doblamos las laterales hacia el centro ejerciendo presión, introduciendo la parte superior hacia dentro también quedando fuera el triángulo pequeño formado anteriormente.
-El resultado es un triángulo con otro pequeño triángulo en el cateto más pequeño, es decir el lado más pequeño del triángulo.
-Doblamos los triángulos laterales, visualizando ahora un solo tiángulo.
-Seguidamente hacemos coincidir el vértice del triángulo mayor con la base del mismo.
-Realizamos lo mismo con el otro triángulo pequeño que sobresale por la otra parte.
-Tras esto cogemos unas tijeras y cortamos por la diagonal, es decir por los dos triángulos rectángulos
-Subimos estos dos triángulos que son las orejas del conejo hacia arriba, observándose así un conejo mediante plegado de papel.

BARCO:
-Cogemos un folio colocándolo en posición vertical y lo doblamos por la mitad.
-Volvemos a situar el folio de manera vertical y doblándolo otra vez por la mitad.
-Seguidamente abrimos el folio poniéndolo ahora en posición horizontal y dejando la parte abierta hacia abajo.
-Cogemos las dos esquinas superiores y las doblamos hasta juntarlas en el centro.
-Luego de lo que sobra abajo elevamos a cada una de las partes hacia arriba y dejando una a cada lado.
-Ahora doblamos las esquinas siendo la figura resultante un triángulo.
-Después introducimos los dedos por dentro de la figura, estiramos hacia los lados y obtenemos un rombo.
-Posteriormente volvemos a subir las partes inferiores abiertas una a cada lado, formando de nuevo otro triángulo.
-Luego volvemos a meter los dedos por la pare abierta y otra vez obtenemos un rombo.
-Finalmente cogemos las esquinas superiores y estiramos, obteniendo así un gran barco.


Parte 2: Prueba de uso, la herramienta

Para comenzar la actividad el primer paso es conectarnos a la red y meternos en esta página web: http//www.glomera.com/

Lo siguiente es cambiar el idioma y le damos a entrar en esta página.

Como no estamos registrados como usuarios de esta página, pinchamos en "crear ahora tu Web TV".


Ahora nos ofrecen dos opciones, la opción gratuita y la opción premium, los niños deben elegir la opción "GRATIS".


Posteriormente, tendrás que registrarte, para ello introduce tu e-mail, contraseña... y todos los datos necesarios.

Aquí se introducen los datos de la "Web TV" y se sube una imagen que representará tu perfil.
En esta pantalla deberás de cargar tu vídeo.

Aquí tendrás que cambiar el diseño y elegir el estilo de la Web. Más tarde le damos a la opción "Publica" para que se guarden los cambios.

Modificamos el diseño de la pantalla, cambiamos el estilo de la información del canal, la información del vídeo y la de los comentarios.

En este apartado podemos ver la programación de nuestra Web TV, viendo los vídeos disponibles cada día de la semana. Si le damos a "ver todos los vídeos" aparecen los vídeos que tenemos en Gomera.com

Luego, podemos ver los vídeos pinchando en "Reproducir vídeo".

Una vez que tengas la lista de todos tus vídeos, los vas seleccionando y arrastrando según el orden que desees en la lista de reproducción.

Una vez subidos todos los vídeos le damos a "publica" y así queda ya preparada la lista de reproducción.
Le damos a "Mi total embed" que nos dará la opción de cambiar las diferentes características de la página.


Aquí modificamos el color, texto, tamaño, letra... de nuestro canal televisivo.


En esta página el alumnado podrá crear su propio canal televesivo y, según organicen los videos, en el apartado de "programación" así se reproducirán los mismo. Y una vez que se ha hecho esto, todos los espectadores podrán ver la programación, es decir, sus videos, en la página web (glomera).
Para enviar los videos por correo electrónico, el alumnado tendrá que acceder a su canal y darle a embeber. Este recuadro apararece al final de la pantalla del canal tv, por lo que, como ya ha manejado la herramienta, entre otras tres más, debe conocer cómo se incrusta su trabajo en el correo eletrónico. Y, en el caso que los videos no se envien correctamente, nos los adjuntan en el email.






PARTE 3: Reflexión


1.Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo (buscadores, correo electrónico, cámara de fotos, móvil, bolígrafos, las que sea según el caso), proceso de trabajo del grupo.


Para el desarrollo de esta actividad hemos utilizado:

- Folios de colores
- Cámara de fotos
- Tijeras
- Regla

Buscadores:
- http://www.google.es/


Correo electrónico:
ed.primaria_ntae@hotmail.com


Herramienta Web:

http://www.glomera.com/

Programa:
Free Video Converter V 2.0.0.0 (este programa lo utilizarán en el caso que sus videos no sean flv para cambiarles el tipo. Para ello, los ordenadores del colegio contarán con el mismo, ya que es grattuito y libre. Además, que te da las instrucciones para utilizarlo en español y es muy sencillo. Nosotras hemos tenido que cambiar el tipo de nuestros videos AVI a FLV, por ello la calidad de nuestros videos es peor).

2.¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Nuestra actividad corresponde al área de Educación artística y dentro de ésta a plástica. Con motivo de la asignatura cursada durante este año a lo largo del primer cuatrimestre, de dibujo y su didáctica, hemos visto conveniente trabajar con los discentes el arte de origami, ya que a nosotras nos parecía un tema que puede desarrollar el ámbito cognitivo del alumnado, aprendiendo nuevas técnicas manipulativas, fomentando su desarrollo mental y manual. El trabajo de ésta y el resto de las técnicas requiere una gran psicomotricidad fina, dominio del espacio y desarrollo mental, por esto se ha elegido el tercer ciclo para llevarlas a cabo.

Consideramos que el contenido seleccionado, es uno de los temas que a los niños les puede resultar más atractivo e innovador, rebasando los libros de educación artística, los alumnos van más allá de colorear, pegar y recortar.

Mediante este tema los niños desarrollan su creatividad, a la vez que aprenden figuras geométricamente. Además, otro de los motivos por los cuáles se eligió este tema es debido a que en el currículo hay un apartado que propone trabajar los contenidos que nosotros pretendemos desarrollar con esta actividad.

Nosotras vamos a desarrollar la técnica del origami, pero como ya hemos explicado en la guía del apartado uno nuestro objetivo es que los niños trabajen y expliquen varias de las técnicas artísticas propuestas en clase. De esta forma cada niño se siente protagonista, ya que de él depende que el resto de sus compañeros conozcan la técnica y tengan los pasos a seguir para hacer su trabajo. Tras la explicación, cada niño debe presentar un ejemplo de la técnica de forma individual.

Los alumnos irán creando cada vez más estrategias que le permitirán utilizarlo en gran cantidad de situaciones de su vida real.


3.¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Para la realización de esta cuarta actividad, entre las diferentes opciones, hemos decidido tratar el tema del origami, por lo que hemos optado por una herramientas Web donde podemos grabarnos en video a la vez que damos instrucciones. La búsqueda de la herramienta utilizada la hicimos, como las anteriores herramientas en http://www.go2web20.com/. Cuando elegimos la herramienta revisamos todos los blog´s de nuestras compañeras para no repetir.

De todas formas, antes de elegir nuestra herramienta final estuvimos barajando otras opciones:

- http://www.tictacti.com/ : Esta herramienta en un primer momento nos pareció muy conveniente porque en ella se podían hacer vídeos cortos (alrededor de un minuto) y con intención publicitaria, por lo que nos recordaba a la herramienta trabajada en clase (animoto). La idea nos atraía pero pensamos que estos vídeos cortos no nos iban a ofrecer posibilidades a la hora de presentar las técnicas artísticas que queremos trabajar, ya que requieren mayor tiempo a la hora de manipular y explicar el procedimiento.

- http://www.voicethread.com/ :Esta herramienta nos ofrecía la posibilidad de desarrollar la idea que teníamos pero como ya la habíamos utilizado preferimos buscar una nueva herramienta que trabajara más profundamente el vídeo.

- www.blogcheese.com : Esta herramienta nos ofrecía multitud de posibilidades a la hora de trabajar con vídeos. El problema es que la grabación debía ser a través de una Web cam y un micrófono. No todos los ordenadores cuentan con micrófono incorporado ni mucho menos con web cam, por lo que consideramos utilizar otra herramienta ya que los útiles necesarios para el desarrollo de la actividad no eran gratuitos.


4.¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Desde nuestro punto de vista esta herramienta al incorporar vídeo nos ayuda a seguir desarrollando las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Los niños han trabajado la imagen fija, multimedia y ahora el video por lo que sólo nos queda diseñar una actividad de audio para completar el ciclo de estudio de nuevas tecnologías previsto para los alumnos.

Para el desarrollo de esta actividad los niños tienen que poner en juego diversas capacidades. Tienen que ser capaces de elegir los distintos planos a través de los cuales deben grabar para captar mejor los movimientos de la mano, la perspectiva del espectador así como dominar los conceptos espaciales: derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo...

En cuanto a lo que aporta esta herramienta de novedoso e innovador es que desde ella podemos compartir con los visitantes de la página los propios videos que hemos elaborado. También podemos descargarnos videos que nos han parecidos interesantes de Youtube así como otros archivos que nos resulten interesantes.

Esta herramienta te permite crear tu propia web televisiva a través de la cual puedes presentar tus videos. Esa web televisiva propia la puedes diseñar a tu gusto: cambiar de color, letra, subir imágenes, videos... Estas imágenes y videos que subimos pueden ser descargados por todos los visitantes de la página al igual que nosotros podemos también descargarnos todo lo que nos interese.

5.¿Qué habéis aprendido?

Con la actividad que acabamos de realizar consideramos que nuestro alumnado ha plasmado en su ámbito cognitivo los contenidos propuestos en la actividad.

Nuestro objetivo de trabajar el arte de origami, es conseguir que nuestros dicentes hayan aprendido nuevas técnicas tanto manuales como artísticas, desarrollando su creatividad y su sensibilidad por ésta, desplegando uno de los ámbitos de su desarrollo más importantes como es la psicomotricidad fina.

Otra de las cosas que hemos aprendido a manejar es esta herramienta web utilizada, dejando constancia de ello en el apartado dos de la presente actividad como se puede verificar. Consideramos a su vez que nuestro futuro alumnado será capaz de emplear esta herramienta web siguiendo nuestras indicaciones precisas.

Hemos indagado en numerosas páginas web tanto para escoger la herramienta que hemos empleado en esta cuarta actividad como para conocer y profundizar en su utilización, puesto que antes de seleccionar la herramienta que consideramos más adecuada para la realización de la actividad indagamos como mínimo en tres o cuatro herramientas de esta mismo ámbito.

Como futuras docentes nos hemos enriquecido bastante con esta actividad ya que hemos encontrado una nueva reseña de blog muy interesante debido a la amplia información que facilita a todos los visitantes ya que orienta sobre temas relevantes imprescindibles en nuestra sociedad hoy día.

A modo general hemos comprobado como las tecnologías cumplen un propósito general, de interactividad, instantaneidad, innovación, ..., por lo cual consideramos que la actividad realizada cumple todos os propósitos necesarios desde nuestro punto de vista.



PARTE 4: Entrada 1: Rastreando la red


-http://cp-garciamarquez-getafe.blogspot.com/


Este blog corresponde a una institución educativa, en concreto, al colegio de Educación Infantil y Primaria “Gabriel García Márquez” ubicado en la comunidad autónoma de Madrid, específicamente en Getafe.

Las entradas que ofrece este blog son las siguientes:

Una fiesta de otoño y una actividad cultural sobre esta estación del año en la que los niños tenían que realizar murales sobre para adornar las clases y los pasillos, danzas en las que bailaban todos los alumnos de los distintos grupos de Educación Infantil y Primaria y se representará en el patio del colegio ...

Este blog nos llamó la atención principalmente su finalidad puesto que hace partícipe a todos los miembros de la Comunidad Educativa y a todos los visitantes que lo deseen, algunas de sus diversas intenciones son mantener un contacto interactivo con todos los visitantes y prosperar día a día su blog, es decir, que contenga información actual y relevante.

Otra sección que ofrece este blog es un amplia lista de vínculos, algunos de los mas significativos son los que a continuación se mencionan:

Web del colegio.

Si clikamos en este enlace podemos observar una dirección de correo electrónico de este centro educativo, número de teléfonos, una sección de novedades y un sumario, es decir, aparece una información esencial sobre este colegio.

Recursos Educativos del Mec.

Este vínculo nos lleva a la página www.cnice.es donde hay gran cantidad de enlaces relacionados con el ámbito educativo como oposiciones, becas, recursos, master ...

Portal de la Dat-Sur de Madrid.

Este enlace nos conduce a una página de la dirección del área territorial de Madrid donde se nos proporciona al igual que en el vínculo anterior una información dirigida principalmente a personas que pertenezcan al ámbito de la educación.

Lectoescritura para niños.

Este enlace nos lleva a la página “caja de las palabras mágicas” donde proporciona para los niños pequeños juegos, experiencias y fichas sobre la lectura y la escritura.

Aprendiendo jugando.

Este vínculo nos lleva a otra página en la que el niño puede jugar y aprender mas sobre algunos contenidos de modo interactivo.

Adivinanzas, canciones, cuentos, Cuentos leídos para chicos...

Por último este blog posee una zona dedicada a mis libros favoritos, la cual incluye una lista con libros de forma que los alumnos cuando quieran leer un libro y no sepan por cual decidirse esta página web les ayudará.

1 comentario:

  1. muy bien.
    Hará falta prever bien la temporalización de esto, especialmente lteniendo en cuenta la carag horaria de plástica en el recuento semanal.
    Se evalúa?
    Cómo?
    animo y más en la última (he visto que anda por ahí arriba, aunque falta quitar muchoe spacio en blanco...
    Lo espero todo!!

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